Tapas. ¿De dónde viene este famoso nombre español conocido por todos?. Cómo la mayoría ya sabéis, las tapas son pequeñas cantidades de comida servidas en bares para acompañar a la bebida. Su nombre está ligado a la ciudad de Cádiz.

Según dicen los entendidos e historiadores, fue debido una anécdota protagonizada por Alfonso XIII. En su visita a CádizAntes de regresar a palacio, el monarca se detuvo en el Ventorrillo del Chato. Una venta que aún existe en una bonita playa virgen llamada Cortadura, entre Cádiz y San Fernando.

Alfonso XIII pidió una copa de vino de Jerez. El Rey no se percató de que un remolino de viento se había colado en el local y amenazaba con llenar de arena de playa su copa. Para evitarlo, un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón.

tapas origen

Tapas

Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: “¿Qué es esto?”. El mozo le contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez.  Esta vez lo pidió “con otra tapa igual” esta vez con un plato pequeño. Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.

Las tapas son mundialmente conocidas pero pocos saben el origen de su nombre. La mayoría si saben que el nombre tapas es español. Es normal a diario que en España las personas salgan de trabajar y queden con amigos para tomar un aperitivo o tapas.

Si quieres aprender a cocinar algunos platos típicos españoles entra en este artículo de recetas españolas.

 

0